Simuladores de vida
Un simulador es una máquina que reproduce el comportamiento
de un sistema en ciertas condiciones, lo que permite que la persona que debe
manejar dicho sistema pueda entrenarse. Los simuladores suelen combinar partes
mecánicas o electrónicas y partes virtuales que le ayudan a generar una
reproducción precisa de la realidad.
En
el ámbito de los videojuegos, los simuladores de vida han adquirido un carácter
masivo en los últimos años, sacando de las sombras este tipo de entretenimiento
que, un par de décadas atrás, atraía solamente a un público muy pequeño,
especialmente interesado en el control de aviones, tanques y coches de carrera.
La necesidad de ausentarse durante minutos u horas del mundo tangible para adentrarse en uno virtual, incluso cuando en este último tengamos
la oportunidad de hablar e interactuar con otros seres humanos de carne y
hueso, demuestra que estamos atravesando una etapa muy difícil como especie,
que hemos perdido la conexión con nuestra naturaleza al punto de ya no
disfrutar tanto del contacto con la realidad.
De todos modos, no es correcto afirmar que un simulador de
vida sea algo negativo para el ser humano; como toda creación artística y
tecnológica, que ofrece una dosis de ficción combinada con interesantes logros
en el campo de la programación, puede resultar una forma de entretenimiento muy
peculiar y una experiencia que nos gratifique al permitirnos realizar
actividades para las cuales nuestra agilidad no es suficiente, o viajar a
partes remotas del mundo sin movernos de la silla. El límite, por lo tanto, lo
marca la razón que nos mueva a usarlo.
- Colin McRae Rally 2.0 (Carreras-2001)
- DCS World (Vuelo de combate-2008)
- Football Manager (Deportivo-2007)
- Los Sims 4 (Vida-2004)
- Programa Espacial Kerbal (Espacial-2011)
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